Acerca de Nosotros

Descripción de la Iniciativa

Foresta Nativa es una iniciativa de académicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción que se proyecta como referente nacional en la recuperación de ecosistemas forestales mediante la reforestación o forestación masiva de especies nativas o de la restauración de ecosistemas con el propósito de ampliar la provisión de servicios ecosistémicos demandados por la sociedad. Cultivando alianzas con instituciones o empresas, Foresta Nativa  gestiona acciones de forestación o restauración de ecosistemas y realiza investigación científica básica y aplicada en relación a estas acciones.

Actualmente en Chile existen innumerables proyectos de forestación, reforestación y algunos incipientes de restauración de ecosistemas forestales. A pesar de ello, una fracción importante de los mismos no se han realizado siguiendo protocolos o técnicas adecuadas con lo cual no se han obtenido los resultados esperados o no se ha logrado necesariamente mejorar la provisión de servicios a las comunidades. Para romper esta tendencia Foresta Nativa sistematiza información existente y construye nuevo conocimiento científico que soporta y mejora los protocolos de forestación y restauración con especies nativas. Del mismo modo, Foresta Nativa investiga eficazmente sobre el efecto que estas mismas intervenciones tienen o tendrán en la provisión de servicios ecosistémicos a diferentes escalas.

Para cumplir estos objetivos Foresta Nativa está liderado por un equipo de reconocidos científicos y profesionales, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Hoy día nuestro equipo se encuentra activamente trabajando en la  forestación con especies nativas en suelos degradados a diferentes escalas. Utilizando para esto especies como el roble, raulí y coigüe, Foresta Nativa es una iniciativa que pretende producir plantas nativas para establecer nuevas masas boscosas a gran escala bajo el enfoque de manejo sustentable que permita mejorar la provisión de servicios ecosistémicos demandados por la sociedad.

Nuestro equipo de científicos y profesionales pertenece a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Actualmente nuestro equipo se encuentra activamente trabajando en la  forestación con especies nativas en suelos degradados a diferentes escalas. Utilizando para esto especies como el roble, raulí y coigüe, entre las regiones del Biobío y La Araucanía.