Coigüe

 

Coigüe (Nothofagus dombeyi)

Especie presente en Chile y Argentina, arbórea monoica, de hojas perennes pequeñas en comparación a Nothofagus obliqua (Roble) y Nothofagus nervosa (Raulí), de borde aserrado, lanceoladas a rómbicas y coriáceas. Puede alcanzar dimensiones de hasta 4 m de diámetro con grandes contrafuertes fustales, y sobrepasar incluso los 50 m de altura. Se le puede encontrar en la Cordillera de la Costa y la Depresión Intermedia entre las Provincias de Talca y Aysén (VII a XI Regiones), y en la Cordillera de los Andes entre las Provincias de Colchagua y Aysén (VI a XI Regiones).

Crece y se desarrolla en una amplia variedad de suelos, lo cual refleja su plasticidad como especie, desde suelos pumicíticos, cenizas volcánicas hasta aquellos con drenaje restringido.

Participa en la composición de varios tipos forestales, como el Coigüe-Raulí-Tepa, Siempreverde, y Roble-Raulí-Coigüe, y marginalmente en el Tipo Forestal Roble-Hualo. Además se asocia con Austrocedrus chilensis (Ciprés de la Cordillera) y Araucaria araucana (Araucaria), con esta última en ambas cordilleras. Altitudinalmente se desarrolla en un amplio rango, prácticamente desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm aproximadamente.

El ciclo de vida de un año, se inicia con la floración entre agosto y septiembre, y la diseminación de semillas entre enero y marzo, dependiendo de la ubicación geográfica.