Raulí

 

Raulí (Nothofagus nervosa)

Especie presente en Chile y Argentina, arbórea monoica, de hojas caducas simples con nervadura notoria. Puede llegar a los 3 m de diámetro y a más de 40 m de altura. Se le puede encontrar en la Cordillera de la Costa como en la de los Andes, distribuyéndose en la primera desde la Provincia de Cauquenes en la VII Región hasta Purranque en la X Región; mientras que en los Andes se distribuye desde Curicó en la VII Región hasta el Lago Maihue en la XIV Región. Se le puede encontrar desde los 400 a los 1.200 msnm.

En general crece sobre suelos profundos, derivados de cenizas volcánicas modernas en la Cordillera de los Andes, donde alcanza las mayores dimensiones como árbol; mientras que en la Cordillera de la Costa se distribuye sobre suelos comúnmente rojo arcillosos, compuestos por cenizas volcánicas más antiguas y finas, y no tan profundos como los anteriores, por lo cual las dimensiones de los árboles son significativamente menores.

Se asocia con diversas especies, conformando los Tipos Forestales Roble-Hualo, Coigüe-Raulí-Tepa y Roble-Raulí-Coigüe.

Su ciclo de vida dura aproximadamente un año, iniciándose con la floración en septiembre y diseminando las semillas entre febrero y comienzos de abril.