Roble

Roble (Nothofagus obliqua)

Especie presente en Chile y Argentina, arbórea monoica, que puede alcanzar los 2 m de diámetro y 40 m de altura. Sus hojas son caducas con la base asimétrica y el borde aserrado y algo ondulado. Se distribuye entre las Provincias de Aconcagua y Osorno (Regiones V a X) en la Cordillera de la Costa, y entre las Provincias de Colchagua y Llanquihue (Regiones VI a X) en la Cordillera de los Andes. Además, se distribuye en la Depresión Intermedia, entre la Provincia de Biobío (VIII Región) y Puerto Montt en la X Región. Altitudinalmente, se desarrolla hasta aproximadamente los 2.000 msnm.

Crece y se desarrolla sobre suelos un poco menos profundos que Nothofagus nervosa (Raulí), generalmente en un espectro amplio, que va desde aquellos desarrollados sobre rocas graníticas, micaesquistos, rojo arcillosos y trumaos, estos últimos derivados de ceniza volcánica.

Participa en varias asociaciones vegetacionales, conformando el Tipo Forestal Roble-Hualo y Roble-Raulí-Coigüe, y marginalmente en Ciprés de la Cordillera y Esclerófilo.

Posee un ciclo de vida que dura aproximadamente un año, floreciendo y formando frutos entre agosto y febrero, mientras que la dispersión de semillas ocurre entre enero y febrero, dependiendo de la ubicación latitudinal y altitudinal de la población.